¿Qué es el diseño web?

webFácilmente podríamos definirlo como una búsqueda multidisciplinaria perteneciente a la planificación y producción de sitios web, incluyendo, mas no limitándose, el desarrollo técnico, la estructura de la información, diseño visual, entre otros. Debido a esto usualmente es apropiado exponer ideas y teorías de campos relacionados. Sin embargo, muchas personas suelen llevar esto demasiado lejos y desean que sus páginas luzcan semejantes a un material físico, siendo esto un tanto confuso para los espectadores puesto que dificulta la manera para viajar por el sitio web además de que excesivos errores surgen a medida que más componentes, que no deberían siquiera colocarse ahí, son adheridos, haciendo del contenido algo exagerado; exhaustivo tan sólo a la vista.

El diseño web es algo diferente, no es como las aplicaciones de software tradicionales, ni es solamente la adopción de viejas ideas sino que es algo nuevo. No obstante, tampoco podemos decir que es completamente diferente. La web es revolucionaria y, aunque muchos dicen que ninguna de las viejas reglas sigue viva, nosotros podemos decir abiertamente que están mintiendo. ¿Por qué? Porque las nuevas tecnologías se han basado siempre en las viejas, cambiándolas, innovándolas pero no haciéndolas desaparecer en su totalidad. ¿Por qué los periódicos, la radio, la televisión sigue existiendo? Porque ellos seguirán ahí, porque son medios de comunicación en los que el público consigue la información que requiere, serán sus preferencias mientras para otros leer información en línea será la suya.

Para comenzar a ejercer el diseño web simplemente debemos esforzarnos por entender otros diseños de medios de comunicación y modificarlos para que estos sean capaces de adaptarse a la web.